ADMINISTRACIÓN ORQUIDEARIO RÍO VERDE

Guianza-de-Orquideario
Micropropagacion-de-Orquideas

Limpieza Orquideario (Parte 1)

Limpieza Orquideario (Parte 1)

Limpieza Orquideario (Parte 2)

Limpieza Orquideario (Parte 2)



EXHIBICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ORQUIDEAS

Exhibicion1
exhibicion2
exhibicion3



BIODIVERSIDAD

Llanganates - Sangay es el primer Corredor Ecológico oficialmente nominado en el Ecuador, a manera de Área Protegida, zona declarada en el 2002 como “Regalo para la Tierra”, entregado a Baños como máximo galardón que otorga la WWF (World Wild Life Fund - International) a esfuerzos para la conservación de la naturaleza. Este corredor se encuentra ubicado en la cordillera Oriental Andina, zona considerada punto caliente (hotspot), debido a la convergencia de un alto número de especies. El 60% del área total del corredor se encuentra ubicado en Baños, mientras que el 40% restante se ubica en el cantón Mera y en Palora.

Algunos de los resultados de los estudios, fueron las siguientes:

  • Esta zona contiene 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Pastaza, de las cuales 91 son orquídeas (Lou Jost).
  • Se han registrado 101 especies de mamíferos, siendo casi el 100% de los mamíferos esperados en las estribaciones de la cordillera oriental. Destacan 55 especies de murciélagos.
  • Veinte y una especies de mamíferos presentes en el Corredor están consideradas como especies en riesgo de extinción.
  • Se encuentran presentes un total de 242 especies de aves pertenecientes a 42 familias diferentes, de las cuales 5 son endémicas y 3 están amenazadas. El 30% son consideradas altamente sensibles a un cambio de hábitat.
  • Las Estancias (Río Negro-Baños), Madre Tierra (Mera), y Machay (Río Verde-Baños) están determinadas como las 3 áreas de mayor biodiversidad en el corredor.

En la Parroquia Río Verde el sector Machay tiene a sus alrededores algunas especies de los páramos y bosques nublados como las ranas Osornophryne son pequeñas y lentas por que se han adaptado a las condiciones más extremas de frío y lluvia, mientras que en las zonas más bajas se pone de manifiesta la influencia de la Amazonía con especies tropicales como gigantescos árboles de cedro, matapalo o canelo.


A nivel de anfibios se han registrado un total de 93 especies, de las cuales 30 son conocidas solamente de la cuenca alta del Pastaza o localidades puntuales del cantón Baños. En reptiles un hallazgo interesante fue el redescubrimiento en el 2007 de la lagartija cullán (Riamabalneator) o el reciente redescubrimiento de la serpiente ciega (Tricheilostomaanthracinus), esta última por parte de guardaparques de la Fundación Ecominga.


Dentro del grupo de las aves hay muy variadas y vistosas como por ejemplo el gallo de la peña (Rupicola peruviana) o el pato torrentero (Merganetaarmata), águila andina (Spizaetusisidori), cóndor (Vulthurgryphus).


El tapir de montaña es el herbívoro más grande y amenazado de la región, actualmente se está desarrollando un proyecto de conservación de este mamífero, en coordinación con la FOER, Finding Species, Centro Fátima, Grupo de Especialistas en Tapires UICN, Ecominga, Municipio de Baños, Ministerio del Ambiente y la activa participación de las comunidades locales.


Las plantas de la zona son aún más restringidas en su distribución que los animales, ya que hay muchas especies únicas a la cuenca alta del Río Pastaza, que no viven en ninguna otra parte del mundo. Hay más especies de plantas únicas de esta zona que en las famosas Islas Galápagos. La mitad de especies únicas de plantas son orquídeas.


Flora Silvestre

Para conocer la flora existente en el cantón Baños de Agua Santa se analizaron los estudios de Evaluaciones Ecológicas Rápidas (EER) por Ecociencia y Plan de Manejo de las Reservas de Ecominga, 2010. Dando como resultado un registrado de 278 especies de plantas silvestres, agrupadas en 70 familias, de las cuales la familia más representativa es la familia Orchidaceae con 70 especies de orquídeas, de las cuales 10 de ellas son nuevas para la ciencia y endémicas, en su mayoría del genero Lepanthes, así como también otras 5 especies que pertenecen a las familias Campanulaceae, Dyropteridaceae, Gesneriaceae, Melastomataceae y Polypodiaceae descubiertas por el Botánico Estaunidense Independiente Lou Jost.


La flora que corresponde al cantón Baños de Agua Santa está reflejada en la vegetación de los distintos pisos climáticos, tal es el caso de los lugares que son Bosque siempre verde montano bajo, en las zonas de vegetación primaria se caracterizan por la presencia de varias especies como Anthuriumcanaliculatum, A. rhodorhizum, A. sagittellumy, A. Tonianum(Araceae); Geonomalonge pedunculata, Chamaedore alinearis (Arecaceae); Cecropia andina y C. hachensis(Cecropiaceae); Hedyosmum cuatrecazanum y Hedyosmumra cemosum (Chloranthaceae); Carextessellata (Cyatheaceae); Sapium stylare y Acalypha macrostachya (Euphorbiaceae); Cecropiahachensis, Cecropiaandina, Cecropiaengleriana (Cecropiaceae) Ocoteafloccifera, Ocotea oblonga (Lauraceae); Merianiadrakei, Miconiaasplundii(Melastomataceae); Ficus máxima, Ficus citrifolia(Moraceae); Pipercoeloneurum, Pipermacrocrotrichum(Piperaceae), Chusqueaspp. (Poaceae); Farameami conioides (Rubiaceae), especialmente en los declives y crestas de las colinas el bosque original donde se encuentra relativamente intacto, con árboles emergentes de hasta 40 metros.


Mientras que en las zonas de Bosque de neblina montano, se encuentran varias especies como Anthurium penningtonii, A. microspadix (Araceae); Geonoma weberbaueri (Arecaceae); Barnadesia parviflora (Asteraceae); Begonia hitchcockii, Begonia sadioroi (Begoniaceae); Alnusacuminata (Betulaceae); Weinmannia sorbifoli, Weinmannia pinnata, Carextessellata (Cunoniaceae); Dennstaedtia kalbreyeri, D. producta, D. paucirrhiza (Dennstaedtiaceae); Hyeronimama crocarp, H. duquei (Euphorbiaceae); Gunnerabrephogea (Gunneraceae); Juglansneotropica (Juglandaceae); Miconiacalvescens, Miconiaaffinis, Miconiana poana (Melastomataceae); Cedrelamontana (Meliaceae); Siparuna piloso-lepidota y Siparunaaspera (Monimiaceae); Fuchsias cabriuscula y Fuchsias orientales (Onagrácea); Boconea interfolia (Papaverácea); Passiflora cumbalensis (Passifloraceae); Piperspp., Peperomiaspp. (Piperaceae); Chusqueaspp. (Poaceae), generalmente se caracteriza por la dominancia de epifitas, la formación de abundante musgo en los árboles y por la gran altitud que alcanza el dosel de los árboles (20-25 metros).


Las especies que se encuentran en las zonas de Bosque siempre verde montano alto son Dendropanax caucanus, Oreopanax mucronulatus (Araliaceae); Barnadesia parviflora, Gynoxys fuliginosa (Asteraceae); Buddlejaincana, B. multiceps (Buddlejaceae); Siphocampylus giganteus, Centropogon trachyanthus (Campanulaceae); Hedyosmumluteynii (Chloranthaceae); Valleastipularis (Elaeocarpaceae); Lachemilla llanganatensis, Prunusdebilis (Rosaceae). A mayor altitud, en Ceja Andina, los arbustos son más frecuentes (entre ellos Hypericum laricifolium, Brachyotum spp. y Lupinos spp.).


En la zonas de Páramo herbáceo, existe variedad de especies como son las del género Cala magros tiseffusa, Agrostis breviculmis (Poaceae); Werneria nubigena, Werneria pygmaea (Asteraceae); Gentiana sedifolia, Gentianella selaginifolia, Gentiana sedifolia, Halenia weddelliana, Macrocarpa easodiroana. (Gentianaceae); Huperziahypogea, H. llanganatensis, Lycopodiumspp. (Lycopodiaceae); Calceolaria tripartita, Calceolaria martinezii. (Scrophulariaceae). (SIERRA R., 1999).


La flora registrada para el cantón Baños de Agua Santa comparte muchas de las especies presentes en el Parque Nacional Llanganates donde se han reportado más de 3.000 especies vegetales con más de 580 especies endémicas de las cuales el 45% son orquídeas, también se encuentran algunas especies poco comunes de la región (ECOLAP y MAE, 2007).


Cabe recalcar la existencia de la Myriocole Irrorata, del grupo de las hepáticas, incluida en la bitácora de viaje del botánico inglés Richard Spruce en 1857 y fue vista nuevamente en 2001 por Rob Gradstein, de la universidad alemana de Gottingen en el río Topo. Esta especie es endémica, crece entre 1.200 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, depende de mucha humedad y luz, y se la encuentra en los primeros cinco metros de las orillas del río Topo y, con la construcción de las represas, corre el riesgo de desaparecer ya que está considerada como una especie en “Peligro Crítico de Extinción” según la UICN.


Flora Ornamental

En lo que respecta a flora ornamental se registra algunas especies que adornan las áreas verdes como parques, avenidas y áreas privadas familiares, entre ellas las siguientes:

Flora ornamental de la Parroquia Río Verde




Registro de Especies en la Parroquia Río Verde

Mamíferos, en el Pailón del Diablo, se encuentra registrada 10 especies de Quirópteros (murciélagos), considerados para este piso zoo geográfico (Subtropical Oriental). Las mismas que de acuerdo al tipo de alimentación están considerados dentro de cuatro gremios: insectívora, frugívora, nectarívora y omnívora. De estos, frugívora fue la más predominante con cinco especies.

Mamíferos registrados en el Pailón del Diablo, parroquia Río Verde



Los quirópteros son de gran importancia al constituirse excelentes controladores de plagas, como insectos, en polinización y dispersión de semillas.


El registro de roedores es bajo, se han detectado tres especies Sciurus granatensis que gusta de los frutos de la guayaba.

Contador de visitas

088869
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Diariamente
59
60
1069
87330
1979
3753
88869

Quién está en línea

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Facebook

Novedades

13 Marzo 2019
13 Marzo 2019
12 Marzo 2019

Facebook

Información de contacto

Search